ESTRABISMO

Publicado: 13 agosto, 2013 en ESTRABISMO
Etiquetas:

En términos simples, es la desviación de los ojos de la posición normal paralela.

El problema puede estar presente desde el nacimiento, aparecer en los primeros meses o años de la vida o ser consecuencia de algún problema orgánico.

El estrabismo verdadero o manifiesto puede observarse hacia adentro (Esotropia Fig. 1), hacia afuera (Exotropia Fig.2), hacia arriba (Hipertropia Fig 3), hacia abajo (Hipotropia Fig. 4), oblicuos y especiales. Es de aclarar que frecuentemente existe una mezcla de diferentes tipos de desviaciones en un mismo paciente.

 

Un paciente puede alternar la desviación de los ojos (por momentos el ojo derecho y por momentos el izquierdo), o desviar siempre el mismo ojo.

 

CLASIFICACION

Por lo general se puede clasificar como

  • Paralítico y no paralítico.
  • Congénito y adquirido.

Es de hacer notar que, la inmensa mayoría de los estrabismos no son paralíticos o sea que, los músculos del ojo y sus nervios funcionan adecuadamente, contrario a la creencia popular de que estrabismo siempre es causado por mal funcionamiento de los músculos y nervios.

DIAGNOSTICO

El ser humano en los primeros 3 meses de vida NO tiene la capacidad de fijar un objeto en forma constante por la falta de madurez del sistema nervioso central, pero NO desvía la mirada o sea que el estrabismo NUNCA se considera normal. Cualquier duda al respecto debe de ser aclarada por un oftalmólogo especializado en la materia (Estrabólogo), el cual podrá diferenciar entre un verdadero estrabismo o falta de fijación considerada normal para la edad.

No existe error mas grande para el futuro visual de un niño con estrabismo, que perder tiempo para el diagnóstico y tratamiento adecuado. Lamentablemente es frecuente escuchar el siguiente consejo: “Esperemos a que el niño crezca para iniciar el tratamiento”. La pérdida de tiempo puede significar que el paciente no desarrolle nunca la visión normal del ojo desviado ni la visión binocular ni estereoscópica, sufriendo así de problemas en la motricidad gruesa y fina, obstaculizando el normal aprendizaje académico.

TRATAMIENTO

– Lentes.

SIEMPRE debe ser como primer y primordial paso la medición y prescripción de lentes graduados bajo gotas de atropina para uso constante. Los lentes son recetados con tres objetivos básicos.

  • Ayudar al paciente a mejorar su visión.
  • Quitar el esfuerzo que el sistema visual hace para ver claro.
  • Ayuda al oftalmólogo a efectuar el diagnóstico exacto del tipo de estrabismo.

– Oclusión con parches.

Cuando el médico lo considere necesario, indicará tapar en forma alterna los ojos con parches especiales para el caso, con el objetivo de preservar o mejorar la visión.

– Cirugía.

El estrabólogo determinará en cada caso, sobre la necesidad de cirugía, pudiendo efectuarse ésta en uno o en ambos ojos, En algunos casos podrá ser necesario mas de un procedimiento quirúrgico.

Independientemente de la clase de estrabismo, del tipo de tratamiento efectuado y del buen resultado quirúrgico obtenido, todo paciente deberá ser evaluado en forma periódica por el estrabólogo por varios años, debido que, mientras el sistema visual no alcance la madurez de un adulto, existe el peligro de perder visión de un ojo.

Se recomienda visitar al médico cada 6 meses después de haber efectuado la cirugía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s