SINDROME VISUAL DEL COMPUTADOR

Publicado: 15 agosto, 2013 en PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA

 

Cada dia es mas imprescindible y necesario el uso de una computadora u ordenador en el diario vivir. No solamente depende gran cantidad de trabajos y profesiones sino que, en los hogares modernos se poseen 1 ó varios de esos aparatos. Las escuelas y universidades envían por medio de internet, trabajos y evaluaciones. Se investiga ya no en las bibliotecas sino que a través de internet.

Así como cada día se hace mas indispensable, también cada día se está viendo en la práctica oftalmológica a pacientes que se quejan de fatiga visual (Astenopia) y problemas de mala posición corporal con el uso prolongado de la computadora.

Se relaciona cada vez con mas frecuencia ciertos trastornos de enfoque (Acomodación) y de problemas binoculares (Heteroforias y problemas de convergencia) Véase en la sección de “Problemas de lecto – escritura”.

Los niños están ocupando los ordenadores desde temprano en la vida y cada vez hay mas facilidades para accesar a uno de esos aparatos. Solo en Estados Unidos hay mas de 54 millones de niños en edad escolar que usan una computadora cada día. De esos estudiantes el 25 al 30% necesitan lentes graduados para trabajar cómodamente y con seguridad.

Por otro lado, el 75% de los empleados que trabajan en oficinas tienen un monitor en su escritorio y el 90% de los usuarios de estos monitores sufren de fatiga ocular.

Sentarse frente al monitor por horas diariamente producen un stress grande al sistema visual de las personas y se cree cada vez con mas certeza, que también aumenta la posibilidad de crear miopía y aumentar la ya existente.

 

No podemos prohibir el uso de las computadoras a los estudiantes y en los trabajos, pero si podemos dar algunos consejos prácticos para fatigarnos menos y rendir mas y mejor.

 

Con respecto a los adultos el uso de los ordenadores se complica un poco en muchos casos ya que, un trabajador ocupa un espacio de trabajo ya construido y en la mayoría de los casos esos puestos de trabajo no están de acuerdo con las necesidades del trabajador.

SINTOMAS

 

OCULARES

 

CANSANCIO OCULAR O ASTENOPIA

CEFALEA ODOLOR DE CABEZA.

DOLOR OCULAR.

OJOS ROJOS.

LAGRIMEO.

VISION BORROSA OASIONAL.

DIPLOPIA O VISION DOBLE PASAJERA.

 

NO OCULARES

 

 

 

Existen numerosos síntomas no oculares que se relacionan a la mala

posición de nuestro cuerpo durante el trabajo con los ordenadores. Podemos tener molestias en cuello, hombro, brazos, columna vertebral, piernas, etc.

CONSEJOS PARA USO DE COMPUTADORAS EN NIÑOS:

Antes de iniciar clases cada año, todo niño debe ser examinado por el oftalmólogo pediatra con entrenamiento y conocimiento del tema para evaluar el estado tanto acomodativo como de visión binocular.

Todas aquellas personas que tengan contacto académico con el paciente, padres, maestros, sicólogos escolares, etc., deben estar atentos por cualquier disminución en el rendimiento en los estudios, dolores de cabeza relacionados con los estudios y uso de monitores, ardor y enrojecimiento de los ojos…

Recordemos que estamos tratando con niños, esto quiere decir que el lugar donde se tiene la computadora no debe estar adaptado para un adulto.

La posición del monitor debe siempre estar a 20 – 25 grados abajo de la línea visual y a medio metro de la cara del niño.

 

Presentamos algunas gráficas que pueden ilustrarnos sobre los cuidados que debemos tener en nuestros puestos de trabajo y estudio mientras trabajamos frente a un computador

 

                                                                                      
                                                                             

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s